Haz clic en el siguiente enlace para acceder al webinar:
https://register.gotowebinar.
Pere Martínez
Pere Martínez / CEU
Pau Ferrando / Oli Travadell marca: LA FIRA
Pere Martínez / Diario Expansión
La OMC apunta a una desaceleración coyuntural del comercio internacional para 2019, con una tasa de crecimiento del comercio internacional hasta el 3,7% (rebajada varias décimas por las tensiones comerciales). Si bien, sería un crecimiento más robusto que en el periodo 2008 – 2016, siguiendo con la expansión económica desde el último trimestre de 2016 (si bien todo dependerá las tensiones comerciales expuestas entre USA y China).
A nivel internacionalización cabría destacar las siguientes tendencias entre las pymes españolas:
La exportación ha alcanzado sigue en crecimiento desde hace 8 años, si bien, en 2018 está sufriendo los envites de la guerra comercial USA y China y su influencia en frenar el crecimiento económico mundial. El hecho de que haya mejorado la demanda doméstica, puede ser un freno a la continúa expansión internacional de nuestras empresas, tal y cómo ha sucedido anteriormente que ha mejorado la situación económica en España.
Un dato positivo desde el punto de vista geográfico es el crecimiento de las
exportaciones a Asia (+11,2%), destacando las ventas a la principal economía asiática China (+24,4%). Si bien el peso de Asia en las exportaciones españoles es relativamente reducido (un 6,3% del total en 2017, inferior al 7,2% que por ejemplo representa Portugal). El peso de China en nuestras exportaciones debería mejorar, y seguro que lo hará con la firma de
los acuerdos en agroalimentario y sectores innovadores, en la reciente visita del Presidente de Xi Jinping. Sugiero analizar el Plan Made in China 2025, que es la nueva estrategia que el gobierno chino se ha propuesto seguir para
impulsar y reestructurar su industria, y que nos dará pistas de los nuevos sectores clave e innovadores. Con este plan, China pretende ser líder en tecnología a escala internacional, por delante de potencias como Alemania, Estados Unidos o Japón.
El auge de los mercados electrónicos (Amazon, los diversos marketplaces de Alibaba) ha abierto nuevos canales para la exportación y se han convertido en
los nuevos y grandes “distribuidores mundiales”.
Los servicios representan el 25% del total de nuestras exportaciones. Este es un cambio estructural muy relevante es que la frontera entre servicios e industria se está difuminando. Las empresas manufactureras cada vez incorporan más servicios en sus productos, producidos por ellas mismas o suministrados por otras empresas de servicios.
¿QUIERES CONTACTAR CON ALAVANT?